La diagramación mental es una poderosa estrategia que permite la organización de la información en diagramas comprensibles y funcionales (Mapas Mentales) que emplean habilidades y destrezas de ambos lados del cerebro. 

Un Mapa Mental es un organizador de ideas que representa, en forma lógica y creativa, la manera en que percibimos la información.

Usos prácticos de los Mapas Mentales:

  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar resúmenes, síntesis, conferencias y diagramación de libros.
  • Planear asuntos personales, familiares, sociales y empresariales.
  • Repasos rápidos que nos permiten centrarnos en los aspectos esenciales de cualquier asunto ya sea en el estudio o en el trabajo..
  • Organizar juntas de trabajo, negociaciones y programaciones.
  • Realizar presentaciones, proyectos y planeaciones.
  • Presupuestos y análisis.
  • Desarrollar estrategias, estudios de ventas, mercadeo y publicidad.

El objetivo del Mapa Mental es condensar la información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia, pero conservando las ideas claves. El mapa puede utilizarse como una herramienta neutral para el uso de estrategias prácticas de aprendizaje, la memorización, la organización, el pensamiento o la creatividad.

Las habilidades que desarrollamos con esta herramienta son:

  • Cultivar y desarrollar las habilidades de comprensión, clasificación, categorización, precisión y claridad de nuestro pensamiento.
  • Integrar datos complejos de manera global y en detalle que incrementen las posibilidades de tomar una decisión de manera eficaz.
  • Reunir en una hoja de papel todos los factores de la vida cotidiana para organizarnos mejor y diseñar fácilmente planes de acción.
  • Permitir que nuestro cerebro observe su propia actividad, proyectada en el exterior y que, al hacerlo, aprenda más sobre sí mismo.
  • Lograr una manera más efectiva de comunicar, memorizar, aprender y enseñar.
 
 
   
 

 

 
 
 
 
         
 

La diagramación mental se basa en la posibilidad de reproducir gráficamente el proceso de construcción de la percepción de nuestra mente. Cada uno de nosotros a través de la experiencia, los valores, la educación y la formación construimos un esquema de la realidad o mapa particular del mundo, el cual es único, irrepetible pero sobre todo válido para cada quien. Estos esquemas mentales o mapas mentales, si bien son dinámicos y cambian en función del tiempo, pueden representarse gráficamente con un lenguaje muy semejante al de la construcción cotidiana del contexto que nos rodea, en el cual usamos los colores, las imágenes, las cifras, la dimensión, las palabras, el razonamiento, la visión global y la imaginación. Estas funciones están distribuidas a lo largo de nuestra corteza cerebral (Sperry, 1981).

Cuando cartografiamos el plano de una ciudad creamos un mapa geográfico. El mapa no es lo mismo que la ciudad: es su representación gráfica. Nos es útil al permitirnos el acceso de grandes cantidades de información en un espacio reducido y en muy poco tiempo. Del mismo modo, el Mapa Mental no es exactamente la percepción: es una representación gráfica que ilustra cómo una persona o un grupo de personas perciben una situación.

La diagramación mental® es una poderosa técnica gráfica, creación del investigador británico Dr. Tony Buzan, que permite la organización de la información en un diagrama no lineal (Mapa Mental®) que emplea habilidades y destrezas de ambos lados del cerebro. Nuestro cerebro puede integrar durante este proceso de diagramación una interesante aportación de funciones. El lado izquierdo se especializa en el lenguaje, la crítica, el orden, las secuencias, la linealidad, la lógica. El lado derecho del cerebro proporciona la imaginación, la visualización, los colores, la totalidad, la dimensión y el reconocimiento de rostros y mapas.

 
         
         
     
         
 
Los Mapas Mentales se han convertido en una herramienta universal y no solamente restringida al ámbito del aprendizaje y la enseñanza escolarizados. Se les puede utilizar como un mecanismo que fomenta la creatividad, el análisis, la reflexión, la planificación, la organización, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Resultan ideales para el estudiante que cursa sistemas escolarizados abiertos.

A partir de los 5 años, aproximadamente, se puede emplear la diagramación mental empezando con sencillos dibujos y progresando gradualmente de acuerdo con la edad hasta llegar a asuntos científicos, institucionales o empresariales.

¿Cómo te sirve esta técnica didáctica a ti, estudiante?

  • · Los Mapas Mentales te permiten entender con facilidad cualquier material que tus maestros te enseñen: español, matemáticas, biología, arte o civismo, ya que durante el proceso de diagramación la información se personaliza de acuerdo con tu percepción y ésta adquiere significado para ti.
  • · Esta herramienta te dota de una nueva e interesante manera de organizar los apuntes de tus clases, de una exposición o una conferencia, ya que utilizan solamente palabras clave e ideas esenciales.
  • · Recordar fácil y rápidamente los datos y fechas que te interesen, pues se utilizan elementos de fácil retención para la memoria tales como los colores, la dimensión y el énfasis.
  • · Terminar tus tareas en un tiempo conveniente y concentrarte mejor cuando estudies, puesto que la elaboración de los mapas respetan tus ritmos de efectividad cerebral, los cuales tienen una duración que oscila entre los 20- 50 minutos.
  • · Comunicarte de manera fluida y agradable cuando expongas algún tema en tu grupo ya que el Mapa Mental relaciona ideas en forma sencilla, permitiéndote el acceso de grandes cantidades de información en un espacio reducido (una hoja de papel).
  • · Activar la información adecuadamente cuando resuelves un examen, pues te permiten pensar con claridad y orientar tus respuestas a la acción clave que en el examen se te solicita: definir, analizar, describir, relacionar, identificar o resolver.

Un Mapa Mental es una construcción única y personal que relaciona tu inteligencia, tus emociones y tus cinco sentidos en el momento de aprender.

¿Cómo te sirve esta técnica didáctica a ti, maestro?
El papel de los maestros es el facilitar el aprendizaje de sus alumnos, por lo tanto:

  • · Los Mapas Mentales proporcionan una excelente herramienta para organizar y preparar tus clases. Al final de la clase te permitirán la recapitulación de la información que has presentado al grupo, facilitando así la detección oportuna de puntos débiles que requieran resolución.
  • · Te permitirán preparar una conferencia o una exposición en pocos minutos. Asimismo, el Mapa Mental aportará precisión en la estructura funcional de la presentación, a fin de conseguir una buena comunicación
  • · Encontrarás una manera más rápida de extraer la información de un libro.
  • · Conocerás cuales son las funciones de tu cerebro y sus mejores ritmos de trabajo para aprender mejor y facilitar así el aprendizaje y la concentración de tu grupo.
  • · Organizar tu tiempo y objetivos.
  • · La toma de decisiones mas eficientes.
  • · Nuevas alternativas para evaluación: las valiosas aportaciones de tus alumnos.

Un Mapa Mental es una excelente alternativa didáctica que favorece la reflexión.

¿Cómo te sirve esta técnica didáctica a ti, padre de familia?
El papel de los padres es favorecer las condiciones idóneas a la hora de aprender, por lo tanto:

  • · Al proporcionarte una herramienta didáctica, te permiten liberarte de la angustia que genera el sentir que “debes de saber todas las respuestas” que te hacen tus hijos respecto de sus tareas escolares.
  • · Establecer los horarios óptimos del estudio y repaso de tus hijos.
  • · Controlar los factores de distracción y evitar la dispersión de la atención.
  • · Favorecer la resolución de problemas y el trabajo de equipo.

En resumen, el uso de los Mapas Mentales es recomendable a niños y jóvenes que deseen aprender a aprender y recuperar la confianza en sus habilidades, ya que con esta técnica el proceso de aprendizaje y estudio se optimiza e incluso el tiempo invertido al repaso se reduce considerablemente. Es igualmente útil a los profesionistas que deseen aumentar su rendimiento y agilidad mental. La familia logra una mayor unidad y entendimiento al aprender o estudiar y resolver problemas en equipo. Asimismo, esta técnica echa por tierra creencias limitantes que comparten personas de edad avanzada y que no confían plenamente en sus capacidades cerebrales.

Un Mapa Mental es el reflejo de tu inteligencia sin límites.

Puedes encontrar más información en El ABC de los Mapas Mentales para Niños en la sección: Libros

 
         
 
 
     
   
         
 
Un aspecto preocupante para los directivos de las organizaciones es el de que, a pesar de los esfuerzos y dinero destinados en consultorías y capacitación que buscan una mejora significativa en el desempeño de sus cuadros ejecutivos y empleados en general, el tiempo de implantación de un modelo de administración y el desempeño intelectual y de actitud de las personas que conforman sus organizaciones no corresponde a la inversión en tiempo ni en resultados. ¿A qué podemos atribuirlo?

Se ha comprobado que muchas de estas dificultades tienen relación con la carencia de habilidades para comprender, aplicar y hacer partícipes a los demás los conocimientos adquiridos.

Es necesaria la adquisición de procesos de pensamiento que faciliten el almacenamiento, la recuperación y el uso apropiado de los conocimientos y habilidades tanto en forma individual como en equipos de trabajo. Por ello los Mapas Mentales se convierten en una herramienta que brinda procesos efectivos en la optimización de estas cuestiones.

La diagramación mental es una poderosa técnica gráfica que permite organizar la información en forma rápida y eficaz. Es un proceso de pensamiento lógico- creativo que permite obtener la visión de conjunto de cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana y profesional, y que permite el acceso a grandes cantidades de información en espacios reducidos y en muy poco tiempo.

Ejemplo: En una sola hoja de papel podemos diagramar los resultados de una reunión que incluye las aportaciones individuales de los asistentes, los acuerdos a que se llegaron y la correspondiente toma de decisiones. De esta manera se logran decisiones con base en información cabalmente comprendida por todos los asistentes.

Otro aspecto relevante es el de la administración del tiempo y las agendas. En forma de Mapa Mental es posible diagramar las actividades diarias, semanales e inclusive mensuales de una persona, evitando el uso de agendas voluminosas llenas de datos, que dificultan su consulta y crean confusión.

Un Mapa Mental hace posible conocer todos los factores que están en juego ante una decisión, para valorar las ventajas, las dificultades, los riesgos y los recursos que se necesitan o con los que ya se cuentan.

Asimismo, permite organizar rápidamente los puntos importantes del tema de una exposición o una conferencia, a fin de conseguir una buena comunicación.

Las estrategias aplicadas en la comunicación son:

Mapa Mental maestro de una empresa.
Este Mapa Mental identifica las diferentes áreas de su empresa en un solo diagrama, así como los objetivos, las funciones, necesidades y problemas que de estas se derivan. A los empleados les permitirá obtener mutua comprensión del estado actual de la empresa y facilitar el proceso de comunicación con el cuerpo directivo.

Mapa Mental Creativo en Grupo.
Es una estrategia que, en un ambiente de respeto, genera un impulso creativo en común entre todos los empleados a fin de generar nuevas ideas y/o detectar y desarrollar nuevos proyectos.

Mapa Mental de Duplicación de Estrategias.
Cualquier estrategia de negocios, de organización, de ventas, de toma de decisiones y de resolución de problemas puede ser reproducida, integrada y puesta en funcionamiento en el área correspondiente (previamente detectada en el Mapa Mental maestro) con la consiguiente optimización de los recursos.

 
         
 
 
         
 
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA DIAGRAMACIÓN MENTAL EN UNA EMPRESA:
  • El directivo tiene la seguridad que Visión, Misión y Estrategias son comprendidas e incorporadas al trabajo cotidiano.
  • Administración y ahorro de tiempo.
  • Optimización de la inversión realizada en capacitación y consultorías .
  • Clarificación de objetivos y planes para su consecución.
  • Comunicación efectiva entre todos los segmentos jerárquicos de la organización.
  • Inversión directa y productiva en el Capital Intelectual de la empresa.
  • Facilidad en la implantación de modelos administrativos modernos
  • Revaloración de las personas, quienes descubren sus potencialidades individuales, como grupo de trabajo y como organización.

Corporaciones de la talla de British Telecom y Boeing Aircraft invierten actualmente en el Capital Intelectual de su empresa, pues desarrollar el potencial de inteligencia que posee su organización les permite adoptar un perfil de aprendizaje y creatividad permanentes que expanda su presencia en el mercado.

 
         
 
 
         
   
         
 

“México es un país de contrastes. Su problema más severo se debe a su pésimo sistema educativo... Si México cambia su sistema educacional, en 15 años se encontraría como una de las principales naciones que brinde oportunidades para el mundo.”

Fragmento de la tele conferencia “Peter Drucker habla sobre México” transmitida vía internet en diciembre de 1998.

El retomar la cita anterior en una reunión entre el Dr. Tony Buzan, creador de los Mapas Mentales® y Víctor Luis Cervantes, autor del libro La Percepción para el Cambio, en 1999, nos permitió el conocer una serie de orientaciones para que nuestro país consiga un cambio de una educación tradicional a una educación progresista. Los pasos se refieren a las estrategias que una persona debe conocer y aplicar en la escuela, la enseñanza o la empresa si desea formar parte de una sociedad en aprendizaje permanente.

Es posible entender una sociedad mentalmente alfabetizada como una sociedad en la cual sus integrantes sean capaces de orientar sus recursos personales, materiales y de investigación hacia la persona misma. Actualmente los recursos se destinan solamente a la información: al dominio de los programas y contenidos, pero al desconocimiento de los principios que permiten poner en práctica estos conocimientos.

Una sociedad mentalmente alfabetizada utiliza un proceso sumamente inteligente: antes de bombardear a la persona con una gran cantidad de datos acerca de todo lo que le rodea, se le dan datos y orientaciones acerca de cómo pensar, tomar apuntes, aprender, concentrarse, memorizar, presentar los exámenes, leer un libro, comunicarse de manera efectiva, tomar decisiones y resolver los problemas. La información adquiere sentido porque va acompañada de la práctica en un contexto en el cual el aprendiz relaciona lo que aprende con sus propias necesidades y las de los demás.

Los pasos siguientes son una sólida orientación para diseñar un cambio en nuestra manera de percibir el proceso enseñanza- aprendizaje.

  • Creatividad. Entendida ésta como un proceso que logra el cambio de percepciones y conceptos. Las ideas creativas que se generen deben revisarse en retrospectiva y serán valiosas si son útiles y su planteamiento permite el ponerlas en práctica.
  • Aprendizaje. Aprender es un proceso en el cual adquirimos conocimientos, habilidades o información a través de la experiencia, el estudio, la enseñanza o la formación. Aprender a aprender se refiere a la habilidad para realizar este proceso. Comprender este concepto implica el desarrollar las herramientas para conseguir un aprendizaje óptimo, independientemente de la información que se nos presente o nos sea de interés.
  • Pensamiento. Los métodos tradicionales de pensamiento deben ser revisados. Actualmente utilizamos el método de argumentación y choque para defender o destruir una teoría en lugar de utilizar la exploración. El sistema de choque brinda una satisfacción inmediata al que la utiliza pero no favorece la visión a largo plazo. Conviene recordar que las teorías son una simplificación de las complejas interrelaciones que presenta el universo para explicarlas en términos sencillo y aplicables. Pero las ideas y las teorías cambian. Tan válido es el modelo del universo para un alquimista con 4 elementos que para el físico Niels Bohr la teoría atómica. Los autores no están equivocados: crean un marco de referencia en el cual operar. Pero para construir el futuro no basta sólo la controversia y el debate. Para evitar el método de choque y confrontación necesitamos modelos nuevos de pensamiento que estén basados en el funcionamiento del cerebro así como flexibilidad para explorar nuevos enfoques antes que defender desaforadamente una idea.
  • Memoria. La adecuada memorización implica enganchar la información que hemos recibido a lo largo de nuestra vida, con la información que deseamos retener. El almacenamiento apropiado de datos implica el desarrollar la atención, además del uso de imágenes, técnicas de nemotecnia y la implicación del mayor número posible de sentidos.
  • Lectura rápida. Métodos de lectura como el Sistema de lectura con toda la mente o Photoreading, creación del Dr. Paul Scheele, serán excelentes aliados para una sociedad en aprendizaje permanente, en la cual se comprende que el lector eficaz es aquel que localiza la información que necesita de un texto dependiendo del tiempo que tiene disponible para lograr el nivel de comprensión que requiera.
  • Conocimiento de nuestras células cerebrales. El alfabetismo mental es un concepto educativo que permite orientar el aprendizaje y el estudio al funcionamiento natural del cerebro.
Nuestro cerebro puede integrar durante el aprendizaje un proceso lógico e imaginativo con aportación de funciones de ambos lados del cerebro. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje, la crítica, el orden, el seguimiento de secuencias, la linealidad y la lógica. El hemisferio derecho se especializa en la imaginación, la visualización, la totalidad, los colores y los dibujos. Esta estrategia nos permite el orientar los recursos del cerebro para favorecer la concentración.
  • Mapas mentales. La diagramación mental es una poderosa técnica gráfica, creación del investigador británico Dr. Tony Buzan, que permite la organización de la información en un diagrama no lineal (Mapa Mental®) que emplea habilidades y destrezas de ambos lados del cerebro. Nuestro cerebro puede integrar durante este proceso de diagramación una interesante aportación de funciones. El lado izquierdo involucra el lenguaje, la crítica, el orden, una secuencia, la linealidad, la lógica. El lado derecho del cerebro proporciona la imaginación, la visualización, los colores, la totalidad, la dimensión y el reconocimiento de rostros y mapas.

La diagramación mental es un proceso que nos facilita el conseguir la representación gráfica de la posible percepción que nuestro cerebro tiene de un tema en un momento determinado.

Estos siete pasos constituyen una visión progresista de la educación. ¿El octavo paso? El octavo paso es la iniciativa personal para adquirir el compromiso de elegir una estrategia, la que más se adapte a nuestra personalidad y llevarla a su máximo cultivo y desarrollo para materializar esa visión del cambio en nuestro sistema educativo nacional.

 
         
  Puedes encontrar más información en El ABC de los Mapas Mentales para Emprendedores en la sección: Libros.